A menudo, nos paramos a pensar qué es lo que estará pensando la gente, ya sea aquella con la que compartimos momentos asiduamente, con cualquier persona con la que interactuamos en el día a día, o simplemente aquella que nos suscita cierto interés. Por lo tanto, qué sucedería si pudiésemos descubrir y, además, resolver los entramados de la mente humana. A ello vamos con Psychonauts 2.
Desarrollado por Double Fine, se trata de una secuela del juego lanzado en 2005 que también se encuentra disponible en Xbox Game Pass. Esta continuación nos lleva a explorar lo inexplorado y nos transporta hasta unos escenarios desarrollados con gran creatividad. Esto permite al jugador la interacción tanto con los elementos propios del espacio como con el árbol de habilidades que posee nuestro protagonista, Raz.
Se trata de un juego de plataformas, aventura, resolución de puzles y acción que va más allá de cualquier catalogación que se le pudiese conferir. Un juego que refresca un poco la industria del videojuego, que dará mucho que hablar, sobre todo a los fans de las plataformas.
Un estilo gráfico y artístico admirable
La exploración de este gran universo no solamente sorprende por su originalidad, sino que también lo hace por su especial diseño de escenarios y el mimo que los desarrolladores han mostrado a la hora de editar hasta el último rincón del espacio de juego, lo que nos lleva a querer explorar hasta la última mota de polvo de estos.
Con una iluminación más que a la altura, se hace obligatorio soltar el mando y observar este bello mundo durante unos instantes. El diseño de los personajes capta a la perfección las expresiones faciales y lo que nos pretenden transmitir sus personalidades. Las voces se encuentran localizadas en inglés con subtítulos en castellano. La música nos acompaña durante todo el juego y nos transfiere la atmósfera de cada situación que tendremos que resolver, acompañando muy bien todas las situaciones.
Llegados a este punto, ¿es divertido Psychonauts 2?
Sí, y mucho, ya que este juego sabe elegir perfectamente los momentos en los que tenemos que resolver un puzle, luchar contra enemigos u ofrecernos un instante de pausa entrelazado con buenas y divertidas cinemáticas. El juego no es capaz de aburrirte en ningún momento aunque lleves jugadas ya 10 horas de juego. Cuenta con un escenario abierto una vez que superamos el prólogo de la historia y nos permite elegir cuál será nuestra próxima aventura, pudiendo explorar y resolver algunas misiones secundarias que en ningún momento rompen el ritmo del juego, lo que nos llevará aproximadamente entre 12 y 15 horas acabarlo casi en su totalidad.
Los combates son bastante dinámicos, aunque sí que no entrañan demasiada dificultad. Hay situaciones en las que nos rodea un número ingente de enemigos, pudiéndolos despachar con las fascinantes habilidades psíquicas de Raz. El juego no hace uso de ningún tipo de sangrado por lo que deberemos encontrar puntos de salud, tanto en enemigos caídos como en distintos objetos del escenario. En algunos combates nos veremos obligados a correr y rezar para que en el siguiente objeto se encuentre un poco de salud para restaurar nuestra maltrecha barra de vida.
En cuanto a los puzles, son bastante originales y aunque no nos provoquen excesivos quebraderos de cabeza, sí que nos tomarán un tiempo. Correr, andar, luchar, pero no nadar se antoja fresco y muy cómodo a los mandos. Esto sin duda nos hará disfrutar de cada segundo jugando a Psychonauts 2.
¿Malígula, cuáles son las conclusiones?
Por todo lo comentado anteriormente y por todo lo que queda por descubrir, este juego no solamente es recomendable jugarlo un par de veces. Sino que se hace imprescindible experimentar esta aventura que nos aportará una visión interesante sobre los poderes psíquicos y la mente humana. Además, nos conducirá a una experiencia plataformera definitiva, lo que sin duda nos quedará grabado en la mente, sobre todo, por su frescura y originalidad.
Por si esto fuera poco, te animamos a descubrir este juego y muchos otros títulos pinchando aquí.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?